Aunque las reparaciones y los reemplazos son poco comunes, las bombas sépticas y el mantenimiento y cuidado general de las fosas sépticas requieren saber qué tipo de tanque usa su sistema séptico.
Tal vez, un tipo incluso funciona mejor para su propiedad y las necesidades de su hogar.
Conocer sus opciones le ayudará a tomar una decisión rentable y energéticamente eficiente y comprender los pros y los contras de cada una de ellas le ayudará en el proceso de toma de decisiones.
Los tanques pueden ofrecer varios beneficios, como ahorrarle dinero en las facturas mensuales que tendría que pagar a la ciudad. Además, disminuyen el riesgo de daño ambiental generalizado si algo sale mal.
Además, las fosas sépticas son sistemas personales y localizados. Por lo que son fáciles de contener en comparación con la gestión de residuos municipales que proporciona soluciones de aguas residuales para un gran número de propiedades y residentes de la ciudad.
Estos tanques permiten que las aguas residuales de su propiedad se filtren apropiadamente durante su viaje a un campo de drenaje, donde el agua es absorbida de forma segura por el suelo.
Dependiendo del tamaño de su propiedad, es posible que necesite un tanque de tamaño diferente al de su vecino, así que asegúrese de encontrar a un profesional que le ayude a tomar su decisión.
Y no es sólo el tamaño. Las fosas sépticas vienen en diferentes materiales y marcas.
Tipos de fosas sépticas
Fosas sépticas de acero
Es seguro decir que las fosas sépticas de acero están siendo reemplazadas rápidamente por otras opciones. Pero, eso no significa que no los encontrará en sistemas sépticos más antiguos.Una ventaja, el acero es el material menos costoso en las fosas sépticas. Sin embargo, eso viene con algunos problemas cuando el acero está comprometido.
Diseñados para durar de 20 a 25 años, los tanques de acero corren el riesgo de oxidarse antes de alcanzar su expectativa de vida útil completa. Las cubiertas superiores también son susceptibles a la oxidación, lo cual es fácil de reemplazar, pero podría significar un mantenimiento significativo si todo el tanque se oxida. Y diga que si la tapa corroída del tanque pasa desapercibida, existe el peligro de que alguien se caiga.
Fosas sépticas de hormigón
Evite el bombeo de fosas sépticasLos tanques de concreto son las opciones más duraderas y pueden durar varias décadas. Estos tanques pesados se mantienen en su sitio, lo que significa que no tendrá que preocuparse de que floten o se muevan con el paso de los años. Esto también significa que el mantenimiento y la instalación son más caros que otras opciones.
Sin embargo, el concreto es susceptible a las grietas. Si esto sucede, existe el riesgo de que las aguas residuales salgan de la fosa séptica y se filtren al suelo circundante. Estas aguas residuales se convierten entonces en una amenaza importante para la contaminación de los suministros de agua potable circundantes. Las grietas en el concreto también pueden significar que el agua subterránea puede filtrarse dentro del tanque. Si esto ocurre, se producen bloqueos que provocan que el sistema realice una copia de seguridad.
Fosas sépticas de plástico
A diferencia de los tanques de concreto, los de plástico son más resistentes a las grietas y no corren el riesgo de oxidarse. Además, son más resistentes a los procesos biológicos y químicos naturales que tienen lugar en su sistema séptico. Los tanques de plástico son ligeros, por lo que son fáciles de instalar.Desafortunadamente, su peso ligero los hace susceptibles a otros problemas.
Si el suelo se mueve o se inunda, el tanque puede moverse o levantarse del suelo, causando problemas adicionales con las tuberías y la propiedad circundante.
Los tanques de plástico también pueden experimentar daños estructurales, lo que significa que pueden deformarse con el tiempo sin que usted lo sepa inmediatamente. Si esto sucede, su volumen puede disminuir. Las tapas de los tanques ya no podían caber, o sus conexiones de desagüe podían romperse. Si este es el caso, asegúrese de que su profesional de confianza instala estos tipos correctamente para evitar problemas innecesarios en el futuro.
Fosas sépticas de fibra de vidrio
Los tanques de fibra de vidrio son más duraderos y, a diferencia del plástico, no corren el riesgo de doblarse o desplazarse.La debilidad estructural no es un problema con estos tipos de fosas sépticas. La fibra de vidrio es un material ligero y no corrosivo, tanto dentro como fuera del tanque. Son más económicos que los tanques de concreto.
Estos tanques funcionan bien tanto en ambientes secos como inundados, lo que los hace extremadamente resistentes.
Sin embargo, éstos todavía corren el riesgo de flotar en eventos importantes. Y, por lo general, son más costosos.
Fosas sépticas aeróbicas
Los tanques sépticos aeróbicos utilizan oxígeno y electricidad para ayudar a las bacterias aeróbicas en su interior mientras se descomponen los materiales de desecho. Estos tipos de tanques requieren más mantenimiento que otros tipos de tanques sépticos porque son mucho más complejos. También cuestan entre 2 y 3 veces más que los otros tanques sépticos mencionados anteriormente, pero son mucho más eficientes que las otras opciones.
Sin embargo, si usted elige una fosa séptica aeróbica y le realiza un mantenimiento regular para asegurarse de que sea eficiente, a largo plazo, estos tanques pueden ahorrarle dinero.
Con tantos tipos de fosas sépticas, la respuesta depende de usted y de las necesidades de su hogar. Tal vez usted vive en un área propensa a la humedad en el suelo, como Florida. Puede ser prudente elegir un material de tanque séptico que sea menos propenso a flotar, como el concreto o la fibra de vidrio. Tal vez el área donde usted vive hace que las fosas sépticas sean susceptibles de agrietarse o de sufrir cambios estructurales por el movimiento del suelo. Los tanques de plástico o fibra de vidrio funcionarán mejor en esos ambientes.