Tiene un inodoro que se desborda, un desagüe que huele mal o un fregadero que gotea. Así que decide contratar rápidamente a alguien que sepa un poco de fontanería. Está disponible y es barato, pero no tiene licencia. Piensas, "¿qué es lo peor que podría pasar?"
De
hecho, muchas cosas terribles pueden resultar de esta decisión precipitada.
Contratar a un fontanero sin licencia es increíblemente arriesgado por varias
razones. Echemos un vistazo a los tres principales peligros cuando decide no
llamar a un fontanero profesional con licencia y experiencia para sus
necesidades y reparaciones de fontanería.
No estarás protegido por el seguro
Los contratistas, incluidos los fontaneros, deben tener dos tipos de seguro: el de responsabilidad civil y el de indemnización de los trabajadores.
<Ambos tipos de seguro protegen a los propietarios del pago de los daños que el fontanero pueda causar accidentalmente. Por ejemplo, si al desatascar el váter, el fontanero lo atasca de forma que se inunda la casa, tendrás que pagar las costosas reparaciones si no tienen un seguro de responsabilidad civil. Desgraciadamente, la póliza del propietario no suele cubrir los costes de estos daños.
La indemnización por accidente laboral le protegerá de los aumentos en la tarifa de su seguro si el fontanero se lesiona mientras trabaja en su casa. Aunque su póliza de seguro de hogar puede pagar parte de la reclamación del trabajador, es probable que sus tarifas de seguro aumenten.
Su casa puede sufrir daños
No sólo tendrá que pagar por los daños causados en su casa si el fontanero no tiene seguro de responsabilidad civil, sino que la lista de posibles cosas que podrían salir mal es interminable.
Puede que una tubería ruidosa o un calentador de agua mal instalado no parezcan demasiado preocupantes, pero pueden convertirse en problemas muy graves. Por ejemplo, si el fontanero comete un error mientras trabaja en las tuberías, su casa podría inundarse. Del mismo modo, si están manipulando cables y algo va mal, pueden provocar un incendio involuntariamente.
Esto pone en riesgo vidas. Desde las inundaciones hasta los incendios, un fontanero sin licencia puede causar desastres accidentalmente con un simple desliz.
Otros riesgos importantes son: fugas de gas, electrocución, intoxicación química, fugas en el alcantarillado,...
Si se produce alguno de estos problemas, puede poner en peligro su seguridad, la de su familia y la del fontanero. Contratar a un fontanero sin licencia simplemente no merece la pena poner en riesgo su casa, y mucho menos su vida.
La reparación de los daños puede costar el doble
Si un fontanero trabaja sin la licencia
requerida para ejercer, pueden surgir dudas sobre sus conocimientos reales de
fontanería. Si bien es posible que haya optado por contratar a un fontanero sin
licencia para que se encargue de sus problemas de fontanería debido a sus
tarifas asequibles, tenga en cuenta que la reparación de los daños que puedan
causar puede costarle el doble.