lunes, 1 de febrero de 2021

Los 10 problemas de fontanería más frecuentes

Los 10 problemas de fontanería más comunes

 Los problemas de fontanería hay de todo tipo, desde los relativamente pequeños y baratos, como un grifo que gotea o un inodoro que no funciona, hasta una obstrucción del sistema de alcantarillado o una fuga importante en una tubería capaz de causar graves daños estructurales a la propiedad, así como destruir el contenido de una casa o negocio.

He administrado propiedades durante muchos años y he adquirido mucha experiencia sobre cómo evaluar los problemas de fontanería en el camino, así como algunos consejos útiles de bricolaje para arreglar los problemas más fáciles usted mismo.

Este artículo enumera los problemas más comunes que pueden requerir una especie de trabajo de fontanería. Más vale prevenir que curar, por supuesto, y usted puede minimizar los problemas, o de que vaya mucho peor si usted sabe por adelantado las clases de problemas que son las más probables que puedan ocurrir.

A continuación le presentamos los diez problemas típicos, sus causas más comunes y cómo pueden solucionarse. Algunos problemas son relativamente sencillos de solucionar, siempre que se disponga de algunas herramientas básicas y de la voluntad de aprender, mientras que otros requerirán casi con toda seguridad la ayuda de un fontanero profesional.

Los 10 problemas de fontanería más comunes:

1. Grifos que gotean.

2. Drenaje lento del fregadero.

3. Drenaje de bañera o ducha obstruido.

4. Inodoro obstruido.

5. Inodoro que gotea.

6. Calentador de agua defectuoso.

7. Baja presión de agua.

8. Triturador de basura atascado.

9. Tuberías con fugas.

10. Atasco en el sistema de alcantarillado.


1.Grifos que gotean.

Los grifos que gotean son tan comunes que es raro encontrar a alguien que no haya experimentado este problema. No es sólo una fuente de irritación; el desperdicio de agua puede hacer que su factura de agua aumente y le cueste dinero. Un solo grifo puede dejar escapar cientos de litros a lo largo de un año.

La causa de los grifos que gotean en muchos casos es una arandela interna que se ha vuelto rígida, rota, desgastada o desprendida con el tiempo. Si este es el problema, normalmente puede ser arreglado por alguien con conocimientos básicos de bricolaje y herramientas básicas. Se corta el suministro de agua al grifo que gotea, se desmonta el grifo, se sustituye la arandela defectuosa y se vuelve a montar el grifo.


2. Drenaje lento del fregadero.

Este problema suele estar causado por una obstrucción que restringe el flujo de agua. El desagüe del fregadero de la cocina puede contener cosas como grasa congelada, densa y restos de comida. En el fregadero del cuarto de baño, es más probable que la obstrucción esté causada por cabellos anudados y jabón.


Los métodos para desatascar un fregadero atascado pueden consistir en utilizar un desatascador, verter bicarbonato de sodio y vinagre o un desatascador químico, o utilizar una serpiente de fontanero. Si el problema no se soluciona, es probable que empeore con el tiempo, hasta que el desagüe quede completamente bloqueado.


3. Drenaje de bañera o ducha obstruido.

Al igual que ocurre con los lavabos con drenaje lento, los desagües de las bañeras y las duchas suelen obstruirse por atascos de pelo y jabón. Para desatascarlos puede ser necesario utilizar un desatascador o una serpiente de fontanero. A veces, el bicarbonato de sodio y el vinagre también pueden disolver el atasco. El problema suele empeorar con el tiempo si no se soluciona. El problema puede evitarse o minimizarse comprando un protector de desagüe para atrapar el pelo.

Cómo desatascar el desagüe de la ducha con un desatascador:

-Añadir vaselina al borde de la ventosa mejorará el sellado.
-Asegúrate de que hay suficiente agua en la ducha para que el extremo del desatascador quede sumergido.
-Usa el desatascador con fuerza.

4. Inodoro obstruido


Cuando la taza del váter se llena y no traga, tienes un atasco. El atasco suele estar causado por una mezcla de papel y residuos humanos. Los inodoros atascados normalmente se pueden arreglar con un desatascador. Si eso no funciona, se puede utilizar una serpiente de alcantarillado o una barrena de drenaje para aflojar la obstrucción.

5. Inodoro que gotea.


Un inodoro que funciona mal puede ser caro; se pueden perder hasta 750 litros de agua al día. La causa más común es una válvula defectuosa que controla el agua que pasa de la cisterna a la taza. Se trata de una solución bastante sencilla con un kit de reparación de inodoros disponible en cualquier ferretería.

Un problema menos común, las pérdidas de agua en el inodoro también pueden deberse a los sedimentos que afectan a la descarga y el llenado. Si sus facturas de agua parecen elevadas, compruebe si hay fugas silenciosas poniendo un poco de colorante alimentario en la parte superior del tanque y vea si llega a la taza sin tirar de la cadena.

6. Calentador de agua defectuoso.


Es posible que este problema no se descubra hasta que esté en la ducha y el agua se enfríe de repente. Hay múltiples problemas que pueden hacer que un calentador de agua falle. El piloto puede apagarse y tener que volver a encenderlo. Una acumulación de sedimentos en el depósito también puede causar problemas. En otras ocasiones, puede ser el termostato el que falla.

En general, es conveniente que un profesional inspeccione, mantenga y repare su calentador de agua, a menos que se trate de algo muy básico, como la necesidad de volver a encender el piloto.

7. Baja presión de agua.


Si el agua sale a cuentagotas del grifo en lugar de salir a borbotones, puede ser un síntoma de baja presión del agua. Esto suele ser un problema en las casas antiguas. La baja presión del agua puede deberse a una serie de problemas, uno de los cuales es la fuga de las tuberías que se han roto, desgastado o corroído con el tiempo.

Si el problema es la baja presión del agua en la ducha, la mayoría de las veces se debe a la acumulación de sedimentos y depósitos minerales en los aireadores. Puedes sumergir el aireador en vinagre para limpiarlo. Si el problema es la ducha, hay que sumergir el cabezal en vinagre o simplemente sustituirlo.

Cómo limpiar un cabezal de ducha con vinagre:

-Desmonte y limpie la suciedad y el jabón.
-Utiliza un cepillo de dientes empapado en vinagre para frotar y aflojar los depósitos minerales.
-Utiliza un imperdible o un palillo de dientes para quitar los depósitos sueltos.
-Sumerja las piezas en vinagre durante toda la noche para disolver los depósitos restantes.


8. Triturador de basura atascado.


Los trituradores de basura son aparatos muy útiles, pero a veces se atascan. El funcionamiento sin agua, la eliminación de ciertas sustancias alimenticias, como las cáscaras de maíz y de patata, o la introducción de cubiertos en el interior pueden causar problemas.

El primer paso para solucionar el problema debería ser siempre pulsar el botón de reinicio, pero si eso no funciona, tendrás que abrirlo. 
Si ha perdido la llave que viene con el triturador de basura, puede utilizar una llave Allen de 6 mm para liberar el motor.

9. Tuberías con fugas.


Las fugas en las tuberías pueden ser algo más que una molestia, ya que pueden dañar los muebles y el suelo, y la humedad puede favorecer la aparición de bichos como las cucarachas. Las fugas casi siempre se producen en las juntas de las tuberías. La cinta adhesiva, los compuestos y las masillas pueden proporcionar una solución temporal, pero para algo más permanente, tendrá que reemplazar un trozo de tubería o los accesorios relacionados. Para ello, puede ser necesario recurrir a un fontanero.

Las fugas son más frecuentes en invierno, cuando el agua puede congelarse, expandirse y provocar la rotura de las tuberías.

10. Atasco en el sistema de alcantarillado.


Los atascos en el sistema de alcantarillado son, francamente, una pesadilla. Pueden ser malolientes, desagradables, antihigiénicos, incómodas y caros de arreglar. Si tiene varios desagües e inodoros que no funcionan y un mal olor a desechos humanos, es probable que este sea su problema.

La responsabilidad de arreglar el problema depende realmente de la ubicación de la obstrucción. Si está en su propiedad, entonces es su problema. Si está en la vía pública, entonces su compañía de agua debe arreglarlo. Desgraciadamente, es posible que tenga que pagar a un fontanero para que localice el atasco, aunque a menudo merece la pena llamar primero a su compañía de aguas si sospecha que el atasco no está en su propiedad.